marina pardo

Marina Pardo

Canto

Marina Pardo se licenció en el Conservatorio Superior de Oviedo bajo las enseñanzas de Celia A. Blanco con Matrícula de Honor, Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario “Muñiz Toca”. También está titulada con Matrícula de Honor por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la cátedra de Pilar Pérez Iñigo y Julio Alexis Muñoz.

En 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en ese mismo año se le concede el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y Ana Luisa Chova. También ostenta la Primera Clasificación femenina en el VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander.

Ha ofrecido numerosos RECITALES con su pianista habitual, Kennedy Moretti, entre los que destaca el Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional de Madrid. Con el guitarrista José María Gallardo del Rey y su grupo La Maestranza ha actuado en el Festival de Guitarra de Dublín, en la sede de la UNESCO en Beirut y en el Teatro de la Filarmónica de Varsovia.

En 2013 forma el Trío Spleen junto al viola Rubén Menéndez Larfeuil y el pianista Miguel Huertas, y con el que ha actuado en el Festival Internacional de Santander y el Aste Nagusia de Bilbao, resultando premiado en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”. Próximamente verá la luz su primer disco “Les fleurs du mal”.

El próximo 26 de Febrero interpretará en la Fundación Juan March un recital con motivo de la exposición “Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)”  en el que interpretará obras de Poulenc, Weill y Messiaen así como la Sequenza per voce sola de Berio.

En 2003 salió al mercado el disco “The Caterpillar, Albéniz songs”, grabado para el sello Deutsche Grammophon con la pianista Rosa Torres-Pardo y cuyo contenido ha interpretado en el Teatro Real entre otros.

Por otra parte, desde su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo con Alexander Nevski de Prokofiev, la voz de Marina ha sido muy solicitada en el REPERTORIO SINFÓNICO siempre bajo destacadas batutas como Zedda, Valdés, García Asensio, Ros Marbá, Heltay, Encinar, Rilling, Guth, Jesse Levine, Stubs, Ortega, Brouwer, López Cobos, Herbig, Rovaris, Palumbo, Armiliato, Heras-Casado, Montaño, López-Banzo, Haselbök, Ramos, Levy, Mena o Steinberg.

Obras como Das Lied von der Erde de Mahler, Alt Rapsodie de Brahms, The Messiah de Händel, o El Amor Brujo de Falla conforman su repertorio más destacado. Cabe resaltar su colaboración con la Compañía Nacional de Danza en el espectáculo “Raptus” de Nacho Duato cantando los Wesendonk Lieder de Wagner en el Teatro Real así como la gira con Helmuth Rilling y la Bachakademie Stuttgart con un programa Schubert.

En el terreno de la MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA ha interpretado Dido & Aeneas de Purcell (Sorceress), L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi (Nerone) y Giulio Cesare de Händel (Sesto / Cornelia). Así mismo perteneció a la antigua formación del grupo Al Ayre Español con la que actuó en los más prestigiosos Festivales Europeos del género (Herne, Utrecht, Libramont, Schleswig-Holstein, Societé Philarmonique de Bruxelles…) representando las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Júpiter y Semele de Literes y grabándolas para Harmonia Mundi, por lo que recibieron el Premio Nacional de Música 2005 así como numerosos premios y reconocimientos discográficos.

También ha cantado música barroca con Zarabanda (Alvaro Marías) y renacentista con los grupos Speculum y Camerata Iberia en eventos como el Festival Internacional de Santander, el de Aranjuez o el Emilia Romagna en Italia. Forma dúo con el vihuelista y laudista Juan Carlos de Mulder, con quien interviene en numerosos festivales especializados. Ha grabado para el sello K617, que distribuye Harmonía Mundi, el papel de Ulisse de la ópera de Martin y Soler Ifigenia in Aulide así como el de Argirio de la ópera de Manzoni Aminta con la Real Compañía Ópera de Cámara.

Con el grupo Le Tendre Amour y bajo dirección escénica de Adrián Schvarzstein ha interpretado “Fuego” en la zarzuela barroca Los Elementos de Literes dentro del Festival Trigonale en Austria, así como en Bulgaria, Lituania, Polonia, Croacia, Italia, Rusia, Luxemburgo y Eslovenia siendo aclamados por la crítica especializada.

En ESCENA ha intervenido en numerosas producciones como Lucia di Lammermoor (Alisa) Die Zauberflöte (III Dama), Carmen (Mercedes), Die Walküre (Grimgerde)/Siegrüne),  Le Nozze di Figaro (Cherubino), La Traviata (Flora), Il Barbiere di Siviglia (Berta), Otello (Emilia), Tancredi (Ruggiero), Rigoletto (Maddalena), L’Enfant et les Sortilèges (L’Ecureuil), Manon (Rosette), Elektra (Erste Magd), The Rape of Lukretia (Lukretia), Die Frau ohne Schatten (Dienerin), The Little Sweep (Miss Bagott), Eugen Onegin (Olga), La Sonnambula (Teresa) y Cavalleria Rusticana (Lola), bajo la dirección escénica de Sagi, Iturri, García, Poda, Bollaín, Guti, Rodríguez Aragón, Portacelli, Plaza, Pontigia, Kemp, López, Font (Els Comediants), Palés, Lavelli, Joel, Pizzi, Ichikawa y De Ana en los más importantes teatros españoles (Real, Zarzuela, Villamarta, Maestranza, Santander, Perelada, Arriaga) así como en el Carlo Felice de Génova (Onegin).

Muy elogiada y reconocida fue su recreación del rol de Federico García Lorca en la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov dentro del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y que se ha repetido en Oviedo y Filadelfia en 2013 y 2014.

Uno de los roles que ha “hecho suyo” esta mezzosoprano es “la Abuela” de La vida breve de Manuel de Falla que ha interpretado en giras con la ONE, ORTVE, New York Philharmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philharmonie, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Danish National Orchestra con los maestros Pons, Halffter, Ros Marbá y Frühbeck de Burgos, en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall at Lincoln Center o la Mare Palatului de Bucarest, y que ha grabado recientemente para Deutsche Grammophon con la Orquesta Nacional de España e interpretado en 2013 con la Orchestre du Capitole de Toulouse

Marina Pardo se ha hecho un hueco entre los principales intérpretes de ZARZUELA, comenzando con La verbena de la Paloma (Cantaora) en gira dirigida por Els Comediants en 2004 a la que se fueron añadiendo La Gran Vía (Menegilda), Agua, azucarillos y aguardiente (Manuela), de nuevo La verbena de la Paloma pero esta vez interpretando a la Señá Rita y con dirección escénica de Marina Bollaín (grabado en DVD para el sello DECCA), La Revoltosa (Soledad), La Chulapona (Manuela) y en el Teatro de la Zarzuela Doña Francisquita (Aurora la Beltrana) en más de veinte funciones y reponiéndose en lo que sería  su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y Los Diamantes de la Corona (Diana) en 2015. El propio Teatro de la Zarzuela de Madrid invitó a la mezzo a participar en el concierto celebración de sus 150 años que tuvo lugar en 2006.

Debido a su gran interés y compromiso con la MÚSICA CONTEMPORÁNEA, ha sido requerida para participar en estrenos de diversas obras y producciones. Ha intervenido en el estreno en España de ll viaggio a Reims de Rossini y La Tarasca de Martín Pompey. Antonio Noguera escribió para ella las Nanas que estrenó en la Fundación Marcelino Botín dentro del ciclo Compositores Cántabros recogido en un CD editado por la Fundación. En 2005 estrenó la ópera de cámara para mezzosoprano y actor “El Respirar de las Estatuas” de Juan Manuel Artero en el I Festival de Música Contemporánea de Toledo junto al actor Jose Luis Gómez y el Grup Instrumental de Valencia dirigido por Joan Cerveró en un programa que incluía también las Folksongs de Berio. Artero ha escrito posteriormente para ella “Sobre lo Inútil Perpetuo”, estrenado en la Residencia de Estudiantes de Madrid con motivo del centenario de Manuel Altolaguirre. Miquel Ortega le dedicó una de las canciones de su ciclo lorquiano y escribió para ella el rol de Magdalena, de su ópera La casa de Bernarda Alba, que se estrenó en los festivales de Santander y Perelada. En 2006 estrenó el Réquiem de García Román en los Festivales Internacionales de Granada y Santander. Relación muy estrecha le une también a la obra de César Camarero desde que estrenó “Viento oscuro del mar” en 2005 hasta “Pequeño teatro de otro mundo” interpretada en 2010 el festival “Ensems” de Valencia además de Cuenca, Bilbao y Madrid por encargo del CNDM. A raíz del estreno en España del prólogo de la ópera Lázaro de Cristóbal Halffter donde interpreta el rol de Marta, comienza una relación con la obra del compositor, participando con dicha ópera en gira internacional a petición del propio Halffter e interpretando posteriormente sus canciones Al Ándalus con el Leipzig Quartett en el Auditorio Nacional como parte de la “Carta Blanca” que la ONE propone al maestro en 2009 (también en CD con el sello Verso).

En 2015 cantó el rol de Obdulia en el estreno de la ópera de cámara Pensares de Rocinante, del compositor Jose Buenagu en el Auditorio Nacional de Madrid.

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